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Las ventas de vehículos aumentan un 14% en mayo

Las matriculaciones de vehículos se situaron en 94.030 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Tras esta progresión, las ventas en los cinco primeros meses del año equivalen a 443.919 unidades, un 21,7% más que las 364.784 unidades del mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos datos, recabados por las asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam, implican una aceleración en las ventas con respecto a abril, cuando crecieron un 3,2%, si bien el volumen acumulado hasta mayo es inferior al 24% de incremento del primer cuatrimestre.

Las asociaciones explican en una nota conjunta que el mes de mayo ha retomado la senda de los crecimientos a doble dígito gracias a la gracias a la octava edición del Plan Pive.

Tras el aumento en las ventas en mayo, el mercado español suma 21 meses consecutivos de crecimiento en el mercado de coches. El mercado, señalan, ha respondido «de forma inmediata» al Pive 8 y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones.

En total, se han vendido más de 4.500 coches al día en mayo, gracias no solo al Pive, sino también a un clima de mejora económica y también en la financiación. Estas cifras hacen prever que este año el mercado superará el millón de unidades por primera vez desde el año 2008.

«El objetivo de situar al mercado español en los próximos años con unas matriculaciones cercanas a 1,2 millones, está hoy más próximo», aseguran las asociaciones.

Todos los canales retomaron la senda del crecimiento en mayo, después del parón del mes de abril por parte de las empresas de alquiler. El canal de particulares, tras la primera quincena, donde no hubo Plan Pive, ha vuelto a mostrar un fuerte impulso, creciendo en el mes un 6,2% y totalizando 44.745 matriculaciones.

En los cinco primeros meses del año, este canal, impulsado por los Pive muestra un excepcional crecimiento del 22,4% y un total de 225.108 matriculaciones. Este canal representa un 50% del mercado en la actualidad.

Mientras, el canal de empresa continúa mostrando su fortaleza y creció en el mes un 37,7%, hasta registrar 24.531 matriculaciones. En los cinco primeros meses del año, este canal totaliza 110.952 matriculaciones, lo que representa un 31% más.

Por último, el canal alquilador, tras el leve parón del mes de abril, vuelve a crecer un 9,8% en el mes con 24.754 matriculaciones. En el período acumulado, el canal de alquiladores sube un 12,1%, con 107.828 matriculaciones.

Reacción de Anfac

Para el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, «el Plan Pive 8 ha vuelto a situar al mercado del automóvil en la senda del crecimiento de doble dígito. También este mes ha vuelto a registrar un crecimiento en todos los canales».

«Ciudadanos y empresas han comprado más de 4.500 coches al día en este mes, un dato alentador de cara a los próximos meses y muy importante para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la barrera psicológica de un millón de unidades vendidas, algo que no ocurría desde el año 2008», explica.

Barrientos considera además «necesario» seguir incrementando el mercado para «paliar el problema del envejecimiento del parque automovilístico español». «Superar el millón de unidades debe verse como un paso intermedio, no como un paso final, el objetivo está más allá, ya que nuestro mercado, por renta per cápita y por desarrollo económico debiera alcanzar unas cifras anuales de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades», añade.

Revisión de previsiones

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «la vuelta a crecimientos de dos dígitos gracias a la entrada en vigor del Pive 8 permite revisar al alza la previsión de cierre para 2015». «Nos aproximaremos al millón de unidades, lo que supone un incremento cercano al 16% y una cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta, situándonos ya cerca de la normalidad del mercado», afirma.

En todo caso, Ganvam apela a «la necesidad de dar continuidad a estos programas que actúan como sostén del mercado y aliciente psicológico hasta que la renta de las familias recupere posiciones». «Poner en marcha una reforma fiscal que no gravara la compra del coche, eliminado medidas tan anacrónicas como el Impuesto de Matriculación, sería otra medida que contribuiría a estimular las matriculaciones», añade.

Faconauto no está satisfecha

Por su parte, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, indicó que su asociación no puede estar «satisfecha», ya que «el mes ha ido peor de lo esperado». «El canal de particulares, al que atienden los concesionarios y que está protagonizando la recuperación del mercado, se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente teníamos previsto», señala.

«Hay que tener en cuenta que hemos estado la mitad del mes sin Pive, por lo que los primeros quince días han sido más flojos, situación que se

ha revertido en la segunda mitad del mes, una vez el Pive 8 estuvo operativo. Lo importante, en cualquier caso, es que seguimos sumando meses con incrementos en las ventas, tendencia que va a seguir», señala.

Fuente: La Voz de Galicia

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